Polaroid Photo

Motril: Perfil Urbano

Motril: Perfil Urbano

Otro sitio más de Alifa.org Red de Blogs

Choose a Topic:

Mar
15
Feb '11

Costa Tropical del Turismo

Recupero un artículo de Enero de 2008, que creo que sigue de actualidad:

Motril tenía un enorme potencial turístico: Su entorno natural. Un clima excelente, una ciudad pequeña en mitad de una exuberante vega, rodeada de montes y sierras llenas de árboles. Monte y mar a un suspiro. Deportes aéreos, náuticos y posibilidad de pasar de estar tomando el sol en la playa a estar esquiando en Sierra Nevada en menos de dos horas. Pero se lo han cargado todo… los montes están pelaos y sobreexplotados, la vega llena de basura, cortijos ilegales y fábricas de cemento… la caña de azúcar (identidad de Motril durante más de un milenio) erradicada como si de una plaga se tratase. Las sierras destruidas, los llanos de carchuna convertidos en mar de plásticos… Se ha apostado por el pelotazo y la pandereta. Construir sin sentido y sin orden por el bolsillo de unos pocos. Y así nos va…

El modelo turístico de Marbella está agotado… el estado español deja de ser un destino barato, surgen otros destinos como Grecia, Turquía, Marruecos… más baratos y más bonitos (todavía no están masificados de cemento). El turismo está cambiando, ya no quiere sólo sol y playa… ya no estamos en los ’60. Hay que apostar por un turismo sostenible, de calidad y cuyo beneficio redunde en la cuidad y los ciudadanos… y no en los cuatro empresarios de turno. Cuando no haya turismo sólo nos quedará un desierto de cemento… urbanizaciones vacías… centros comerciales fantasma… y será entonces, cuando nos acordemos de lo que fuimos y pudimos ser. Será entonces, cuando descubramos que no nos queda nada. Ni lo que teníamos, ni lo que nos prometieron. Y recuerden… el progreso no es tener más, sino tener mejor.

Yeray Castro

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.

1 Comment »

1 Comment » to “Costa Tropical del Turismo”

  1. Yeray Says:

    http://www.ideal.es/granada/v/20110712/costa/puertos-deportivos-costa-tropical-20110712.html

    erre que erre con el turismo… ese es el discurso de los polítios cesde hace 30 años y ¿dónde están los turistas?

    el hotel de los alemanes “rescatado” por la junta y el ay-unta-miento.

    los campos de golf……………… sin comentarios

    playa granada….. suponiendo gastos extras a los motrileños para mantener aquello todo el año pa cuatro granainos q vienen un par demeses de verano y no dejan un duro en el pueblo… y ahora los pocos motrileños q se lo pueden permitir por tener trabajo fijo o enchufe, se compran los pisos allí.

    turismo? qué turismo? A QUÉ va a venir el turismo a Motril? A las estupendas y fabulosas playas cristalinas de rocas y alquitrán? a ver la exhuberante y frondosa vega como brota llena de basura? a ver los majestuosos monumentos y calles típicas andaluzas de los barrios de Motril? o el típico barrio pesquero? o los grandes montes pelaos y resecos?

    En motril nunca va a funcionar el turismo por que Motril no tiene nada que ofrecer. Y no lo tiene porque no quiere: porqué tenemos un clima exclusivo, porqué tenemos un entorno natural que cuidado sería la envidia de medio mundo.

    No me interesa turismo de pijos y ricachones que vienen a dejar caer sus migajas pa cuatro puestos de trabajo de mierda (pq los hosteleros en este pueblo pagan de mierda).

    Quiero un turismo de calidad. Respetuoso con el medio y con el entorno. Sostenible. Y cuyos beneficios recaigan en todos los ciudadanos.

Leave a Reply